Consejos para escribir tu blog

Blogging (1) – Que hacer y que no hacer a la hora de escribir

Es fácil acceder a plataformas de blogging gratuitas para desarrollar tu propio contenido online. En ocasiones, empresas y particulares se lanzan ‘a la aventura‘ en el mundo del blogging sin definir previamente las prácticas que llevarán a cabo en su blog.

Definir una estrategia es algo básico si queremos marcar nuestros objetivos e iniciar el camino para conseguirlo.

Esta es la primera entrada con algunos consejos que deberías plantearte si estás pensando en comenzar a escribir tu propio blog. O si ya lo has hecho, algunos puntos que deberías revisar para comprobar que todo está bien planificado.

  • Marca tu propia estrategia. Define tus objetivos, ¿qué buscas conseguir escribiendo en tu blog? ¿Seguidores? ¿Engagement? ¿Conseguir tráfico para tu página web? Decide cuáles van a ser tus puntos a alcanzar y organiza una estrategia en torno a su consecución.
  • Identifica a tu audiencia. ¿Quiénes son tus stakeholders? Es importante conocer en profundidad el perfil de tus lectores: edad, gustos, intereses, localización… la información que ofrezcas en tu blog debe ser de interés para tus seguidores si quieres que sigan leyendo tus actualizaciones.
  • Define tu política editorial. Los ‘si’ y ‘no’ de tu blog, los temas de los que vas a escribir, que valores se van a ver reforzados en tus contenidos. También es importante prestar atención al tono que vas a utilizar hacia tus lectores. Un estilo editorial cercano, hablando en primera persona, genera un vínculo mayor que si utilizas la tercera persona para referirte a ti mismo o a tu marca.
  • Presta atención a tu contenido. Evita el ‘autobombo‘, tus seguidores probablemente conozcan tu marca, un refuerzo demasiado intenso puede generar un efecto de rechazo. Mantén un control periódico para corregir posibles actualizaciones en la información que ya está publicada.
  • Establece un ritmo para tus publicaciones. Y cúmplelo. Es importante ser constantes para generar contenido ‘fresco‘ (ese que tanto le gusta a los motores de búsqueda o Google). Pero un ritmo de publicación alto puede resultar abrumador al principio. Comienza con objetivos pequeños, como un post por semana o cada dos semanas. Con la práctica podrás aumentarlo a un número mayor de entradas semanales.
  • Identifica a los autores. Perfiles como Gravatar ayudan a tus lectores a poner cara al autor/a de cada post. Los perfiles incompletos, sin imagen de perfil o descripción, suelen ser menos atractivos. Incluye tus datos de contacto para generar posibles feedbacks con tus lectores.
  • Haz una llamada a compartir el contenido. Invita a tus lectores a compartir en redes sociales, a opinar con comentarios… Las llamadas a la acción son importantes para conseguir un mayor engagement con tus contenidos online.

Crea tu estrategia para crear tu camino al éxito. No te pierdas la segunda parte de este contenido en nuestra próxima entrada

¿Qué otras prácticas llevas a cabo en tu propio blog? Compártelo con tu comentario en esta entrada

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