¿Qué es el community o social engagement?
Podemos definir engagement como el conjunto de interacciones voluntarias que obtenemos de los miembros de nuestra comunidad online. Esto incluye número de clicks en nuestro blog, retweets, menciones, nuevos followers, número de fans activos, visibilidad online, seo, retención…
Pero, ¿qué podemos hacer para mejorar e incrementar nuestro engagement con nuestra comunidad online? Aquí os dejo siete sencillos pasos que deberás evaluar y adaptar a tu comunidad.
1. Identifica tu público. Puede parecer algo obvio, pero… ¿estás seguro de quiénes son tus seguidores en Facebook? ¿Son los mismos que están en Twitter? ¿O se parecen más a los que encuentras en Instagram? Cada red social cuenta con públicos diferentes y es importante que te adaptes a ellos. Lo que puede resultar interesante para ti y tu comunidad en Linkedin puede ser algo irrelevante para tus seguidores de Facebook.
2. Sé consistente. Establece un ritmo para publicar tu contenido online y síguelo firmemente. Puedes empezar publicando a un nivel más bajo y aumentarlo según evalúes las necesidades de tu comunidad. Ten en cuenta las horas en las que tus seguidores están online. Si nadie ve lo que publicas será una pérdida de tiempo y esfuerzo.
3. Genera valor en tus contenidos. Yo, yo y yo. No hables sólo de ti o de tus productos. Tus seguidores valorarán positivamente todos los contenidos que aporten algo interesante. Una noticia local, un truco de cocina o una frase ingeniosa pueden generar más interacciones que una foto de tu producto.
4. Ayuda a tu comunidad. Resuelve dudas, contesta preguntas y aporta soluciones. Hablar sobre algo controvertido aportando luz es una buena idea para generar valor.
5. Muéstrate cercano. Las marcas ya no hablan en tercera persona. La cercanía genera al mismo tiempo transparencia, algo muy valorado por cualquier comunidad.
6. Pasa al ámbito privado cuando se requiera. Utiliza los mensajes directos para responder dudas personales o comunicaciones individuales. Nunca etiquetes a ningún miembro de la comunidad sin un consentimiento previo, es importante mostrar que sabes respetar los ámbitos personales.
7. Menciona los éxitos de los demás. A todos nos gusta que nuestros logros sean reconocidos. Alégrate por los miembros de tu comunidad y comparte sus buenas noticias. También las de tu competencia, mostrar «buen rollo» transmite una buena imagen a tus seguidores.
¿Qué medidas estás siguiendo para incrementar el engagement con tu comunidad? Compártelo con nosotros con tu comentario!