Origen Redes Sociales

Las primeras redes sociales… ¿te acuerdas?

La conversación que ha inspirado este post tuvo lugar ayer mientras cenábamos  y hablábamos sobre lo difícil que resulta en ocasiones mantener tu blog actualizado. En ese momento se escuchó el siguiente comentario:

«Si, es como cuando tenías que actualizar todos los días el Fotolog, ¿te acuerdas?»

Empecé a hacer memoria sobre todas las redes sociales que, sin ser consciente en aquel momento, visitaba con frecuencia antes del lanzamiento de Facebook, la más conocida por excelencia.

Y el listado no es ni mucho menos pequeño! Algunas de esas plataformas llegaron a conocer la web 2.0. pero, por unas circunstancias o por otras, o quizás por la aparición de gigantes del social media, acabaron desapareciendo o reduciendo drásticamente su número de usuarios.

Dicho esto, vamos a empezar con la «nostalgia» y los recuerdos de nuestras andadas en estas plataformas.

Fotolog. La primera plataforma que permitía la subida de fotografías (una al día en la versión gratuita) y que tus amigos dejaran comentarios en ella, ¿os suena? Todavía permanece activa, muchos usuarios se mudaron con la aparición de redes sociales como Tuenti, que a su vez desapareció cuando Facebook llegó al mundo online.

MySpace. Entre los años 2005 y 2008, MySpace se registró como la red social más visitada del mundo, llegando a estar valorada en 8.200 millones de dólares. De carácter eminentemente musical, permitía a grupos y cantantes colgar sus trabajos en la red para su promoción y difusión. También se mantiene en activo, aunque con un número mucho menor de usuarios, que además confiesan no haber utilizado nunca su cuenta después de crearla.

Hi5. Su época de esplendor fue desde el año 2003 al 2007, donde se configuró como una red de contactos que permitía conocer gente nueva. Su auge se concentró sobre todo en países de América Latina. Importantes problemas de privacidad obligaron a los usuarios a migrar hacia otras plataformas.

Tuenti. La primera red social española, su popularidad se recuerda como los orígenes de las redes sociales de la actualidad. Como su nombre indicaba, la red social para adolescentes nació en el 2006, coincidiendo con la decadencia de Fotolog. Años después se verá seriamente afectada con la aparición del gigante Facebook.

Second Life. Mitad real, mitad virtual. La plataforma nació como un espacio virtual donde crear tu avatar, tu casa y empezar a construir una segunda casa. Empresas como IBM o Ford habían construido su casita, los Gobiernos comenzaron a abrir embajadas y la sucursal virtual de Harvard impartía clases en la red social. Hasta 2007 fue realmente popular, pero quizá al igual que Tuenti, Facebook atrajo muchos usuarios que optaron por cerrar los chiringuitos virtuales que aquí habían creado.

¡Qué recuerdos! Espero que os los haya traído también a vosotros, podéis dejar abajo un comentario contándonos vuestras primeras andadas en el mundo de las redes sociales.

Deja un comentario