Ice Bucket Challenge

Ice Bucket Challenge o cómo conseguir viralidad en la red

En poco más de 10 días se ha convertido en uno de los fenómenos más virales de internet.

El Ice Bucket Challenge (Reto del cubo helado en castellano) es una iniciativa que la Asociación Americana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS de sus siglas en inglés)  lanzó el 6 de agosto por segundo año consecutivo, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad degenerativa.

Uno de los pacientes que sufre esta enfermedad definió sus síntomas como si sintieras un cubo de agua helada recorriendo tu cuerpo. De ahí el reto y su objetivo. Cuando has sido retado  tienes dos opciones: donar 10$ (unos 7,5€) a la asociación o tirarte un cubo de agua helada por encima. Si tu respuesta tarda más de 24 horas, tu donación ascenderá hasta los 100$.

El primero en cumplir con el reto fue Pete Frates, antiguo jugador del equipo de béisbol Boston Collegue, que padece la enfermedad desde 2012. El retó a otros jugadores de béisbol, la revista Fortune y Barack Obama.

Bajo los hastag #IceBucketChallenge o #ASLIceBucketChallenge, el fenómeno se extendió entre famosos y celebreties de todo el continente americano. Entre los más famosos encontramos a Mark Zuckerberg, Steven Spielberg, Tom Hanks, Will Smith, La rana Gustavo o Roger Federer.

Las nominaciones inundaron páginas web y redes sociales. Los datos del reto hasta ahora están siendo de lo más sorprendente, con más de 1,2 millones de vídeos compartidos en Facebook, más de 3,2 millones de menciones en Twitter y más de 53 millones de dólares recaudados en Estados Unidos.

Entre las anécdotas de este peculiar reto destaca la nominación que el Samsung Galaxy S5 hizo a sus competidores, entre ellos el Iphone 5S de Apple, para alabar la protección IP67 a prueba de agua que incluye su último terminal. La compañía de la manzana fue contundente en su respuesta, utilizando un Iphone 5S que recibió un cubo de agua helada real, apelando a la poca sensibilidad (muy criticada) que mostraba la compañía coreana al utilizar un reto benéfico con un objetivo comercial.

¿Y en España?

El fenómeno no tardó en cruzar el charco y muchos personajes famosos de nuestro país se vieron pronto empapados por agua helada. Aunque los datos se diferencian de los obtenidos en el otro lado del Atlántico.

Marc Márquez, Gerard Piqué y Shakira, Iker Casillas, Fernando Alonso, Andrés IniestaPablo Alborán son, entre otros, algunos de los famosos que se apuntaron a la nueva tendencia.

Pero los datos de recaudaciones obtenidas que ofrecía Adriana Guevara, Presidenta de ELA en España, no coincidian con la suma conseguida en Estados Unidos y el elevado número de vídeos de famosos remojándose.

Recordemos que el fin último de esta campaña era la recaudación de fondos para la investigación. Al igual que casi todos los famosos americanos optaron por donar y echarse el cubo por encima, en España se ha considerado más una moda en las redes sociales (comparable al famoso selfie) que ha conseguido viralidad (y mucha) en internet, pero no el objetivo de conseguir donaciones para la asociación.

Aunque no todo es tan negro como parece, ya que tras las declaraciones de Guevara, son muchos los famosos, entre ellos Juan Mata o Miki Nadal, que si han aportado (además de su imagen) su granito de arena a esta causa benéfica.

Como conclusión para este post, creo que el fenómeno si ha alcanzado un objetivo importante, que es la sensibilización de una gran parte de la población mundial sobre esta enfermedad. Desde el punto de vista de la campaña y en cuanto a su viralidad, es evidente que el objetivo ha sido cumplido con creces, convirtiéndose en uno de los fenómenos más seguidos que sigue (y probablemente seguirá) aumentando en las próximas semanas.

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