Bancos de imágenes y fotografía

8 bancos de imágenes gratuitos que deberías guardar en Favoritos

Las imágenes pequeñas, de baja calidad o pixeladas no resultan ser un buen aliado a la hora de generar confianza en nuestros lectores/clientes. Los bancos de imágenes gratuitos son un recurso práctico pero, a pesar de las ventajas que aparentemente nos brindan, un uso abusivo puede volverse en nuestra contra. Repetir imágenes, que coincidan con las de la competencia, utilizar imágenes que se acerquen al estereotipo… son algunos de los errores comunes en el uso de imágenes de bancos de fotografías.

El listado que he creado recoge algunos de los bancos de imágenes que, en mi opinión, ofrecen recursos suficientes para poder crear proyectos online muy interesantes. Con imágenes de alta calidad, nos resultará sencillo encontrar lo que estamos buscando. A continuación vamos a analizar los pros y contras de cada uno de ellos.

MorgueFile

Pros – Sólo necesitas entrar en el website para disponer de más de 320.000 imágenes gratuitas. Su buscador permite utilizar palabras clave. Las imágenes que suban los colaboradores tienen que tener como mínimo 800×600 píxeles, garantizando unas medidas aceptables.

Contras – En ocasiones las imágenes que ofrece no se adaptan a las búsquedas, o resultan de poca calidad fotográfica, necesitando un retoque en programas de edición de imágenes.

Visitar MorgueFile

MorgueFile

FreeImages

Pros – Antes conocido como Sxc.hu, es uno de los más populares. Cuenta con más de 400.000 imágenes que puedes buscar por palabra clave. En las búsquedas te ofrece también resultados en bancos de imágenes de pago.

Contras – Es necesario rellenar un formulario y crear un usuario para descargar las imágenes. El filtro de palabras clave a veces ofrece sólo hasta 1.000 resultados, teniendo que hacer varias búsquedas para dar con lo que estás buscando.

Visitar FreeImages

FreeImages

Photl

Pros – Probablemente una de las mejores bases de imágenes gratuitas y mi preferida en esta lista. Ofrece más de 500.000 imágenes, con planos de alta calidad y lo más importante, en alta resolución.

Contras – Pide un registro gratuito que sólo permite descargar 10MB gratis al día.

Visitar Photl

Photl

Pixabay

Pros – Otro de los bancos de imágenes de alta calidad. Cuenta con más de 100.000 imágenes y gráficos vectoriales que pueden ser utilizados de forma personal o comercial, sin necesidad de atribuir la autoría. Búsquedas en castellano e inglés.

Contras – El registro que solicitan es un poco largo y destinado para que tú también compartas imágenes, en el registro te piden que subas tus 10 primeras fotos.

Visitar Pixabay

Pixabay

Stockvault

Pros – Buen recurso para la búsqueda de imágenes por categorías. No requiere registro y es además una comunidad para profesionales de diseño y fotografía, con foros y tutoriales.

Contras – La barra de búsqueda no resulta ser de gran ayuda, obligando a utilizar solo las categorías.

Visitar Stockvault

Stockvault

FreeDigitalPhotos

Pros – El buscador ofrece resultados que se ajustan a lo que estás pensando. Además no requiere registro, con lo que sólo hay que acceder y comenzar la búsqueda.

Contras – Sólo es gratuito el tamaño pequeño de cada una de las imágenes. Si buscas una mayor resolución se pueden comprar en la misma página.

Visitar FreeDigitalPhotos

FreeDigitalPhotos

Foter

Pros – Fotos de gran calidad que permiten ser filtradas por tipo de licencia sin necesidad de registrarnos. Permite descargar un plugin para WordPress.

Contras – La mayoría de las imágenes pertenecen a Flickr, con lo que es probable que tengamos que referenciar autoría de las imágenes para evitar problemas.

Visitar Foter

Foter

Freepik

Pros – Buscador de imágenes en castellano, incluye imágenes, vectores, archivos psd e iconos. El buscador está asociado al banco de imágenes de Shutterstock, con lo que ofrece resultados de pago en las búsquedas.

Contras – Es necesario indicar la referencia de todo el material que utilicemos de esta web. En ocasiones incluye demasiada publicidad entre los resultados de búsqueda.

Visitar FreePik

Freepik

Pexels

Extra! (30 de enero 2016)

Pros – Buscador de imágenes en inglés, imágenes de buena calidad, originales, no las he encontrado en otros buscadores.

Contras – El número de imágenes por temática es un poco reducido, el buscador no cuenta con muchos resultados.

Visitar FreePik

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s